25 de febrero de 2010

Lisbon revisited (1923)

No: no quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.

No me vengan con conclusiones.
La única conclusión es morir.

¡No me traigan estéticas!
¡No me hablen de moral!
¡Saquen de aquí la metafísica!
No me pregonen sistemas completos, no me presenten conquistas
de las ciencias (de las ciencias, Dios mío, de las ciencias) -
¡De las ciencias, las artes, la civilización moderna!

¿Qué mal hice a todos los dioses?

¡Si tienen la verdad, quédensela!

Soy un técnico, pero sólo tengo técnica dentro de la técnica.
Aparte de eso, estoy loco, con todo el derecho a estarlo.
Con todo el derecho a estarlo, ¿oyeron?
¡No me molesten, por amor de Dios!

¿Me querían casado, fútil, cotidiano y tributable?
¿Me querían lo contrario de esto, lo contrario de cualquier cosa?
Si yo fuera otra persona, les haría, a todos, su voluntad.
Así, como soy, ¡tengan paciencia!
¡Váyanse al diablo sin mí,
o déjenme irme solo al diablo!
¿Para qué habríamos de ir juntos?

¡No me tomen del brazo!
No me gusta que me tomen del brazo. Quiero estar solo.
¡Ya dije que soy solitario!
¡Ah, qué fastidio querer que sea compañía!

¡Oh, cielo azul, -el mismo de mi infancia-
eterna verdad vacía y perfecta!
¡Oh, suave Tajo, ancestral y mudo,
pequeña verdad donde el cielo se refleja!
¡Oh, pesar revisitado, Lisboa de entonces, de hoy!
Nada me das, nada me quitas, nada eres que yo sienta.

¡Déjenme en paz! No tardo, que yo nunca tardo...
Y mientras llegan el Abismo y el silencio, ¡quiero estar solo!

Álvaro de Campos - Fernando Pessoa

No hay comentarios: